Un blog muy saludable

Panela el mejor endulzante natural: beneficios y propiedades

¿Qué es la panela?

  • Es bastante probable que ya la hayas probado, sobretodo usada como endulzante en postres naturales y caseros, y seguramente no conocías su nombre; pero ¿a que estaba riquísima? Se la conoce con el nombre de panela, y dependiendo del lugar donde te encuentres también es conocida con otros nombres: raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, piloncillo, panocha, papelón, empanizao o chancaca. Mientras que en países como Pakistán o India, es conocida con el nombre de jaggery o gur.

De hecho, entre los beneficios de la panela más importantes que encontramos en este maravilloso endulzante natural, podemos distinguir especialmente su amplia cantidad de nutrientes, en los que no solo nos encontramos con vitaminas (en especial vitaminas del complejo B, además de vitamina A, C, D y E) sino también con minerales (particularmente calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre, zinc y manganeso).

¿Sabes cómo se obtiene y cómo utilizarla?

  • La obtención de la panela se sigue realizando de forma artesanal. En este sentido, para su producción, el jugo de la caña de azúcar es cocido y sometido a unas temperaturas muy altas, hasta el momento en el que se empieza a formar una especie de melaza muy densa. Posteriormente esta pasta densa se pasa por unos moldes para dejar que se seque, se cuaje y se solidifique. Precisamente son estos moldes los que le dan su curiosa forma y apariencia, ya sea en forma de casquete esférico, rectángulo o prisma

Beneficios de la panela

Desde un punto de vista nutritivo la panela nos aporta todos los nutrientes que nos brinda la caña de azúcar en su versión integral y más natural, por lo que no nos encontramos ante un alimento rico en calorías vacías, sino todo lo contrario. Podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Increíble riqueza nutritiva: la panela nos aporta interesantes cantidades de vitaminas del grupo B, A, C, D y E, minerales como el zinc, magnesio, fósforo, hierro, calcio, cobre y manganeso, e hidratos de carbono entre los que podemos mencionar la fructosa (que posee un mayor valor biológico).
  • Nos aporta energía: fundamental y necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos, ayudándonos además a activarnos al actuar como un energizante totalmente natural.
  • No contiene calorías vacías: lo que significa que es un endulzante que no solo nos aporta nutrientes esenciales, también no “roba” nutrientes al organismo como sí ocurre con el azúcar blanco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.